Esta vez, con escenario diferente al acostumbrado, debido a las continuas crecidas del río Alagón, dadas las últimas intensas lluvias, a las que este invierno, nos tiene ya acostumbrados. El escenario escogido es la zona de la Carrascosa, en el embalse de Alcántara.
La antigua carretera de Coria, sería por esta vez, la zona elegida. Ramón Pintiado, dueño y gerente de Deportes Pintiado Pesca, optó por esta solución, que como él mismo nos dijo, el tiempo no daba tregua y desplazarse hasta otro escenario que no fuere este, hubiera sido un riesgo a correr para el marcaje de tantos puestos, dadas las últimas condiciones meteorológicas y la crecida actual del río Alagón,
.
La zona de marcaje se extendía desde el Puntal Largo (comúnmente llamado así) hasta justamente la zona de los Perales.
Los 58 pescadores apuntados al evento (en el día de hoy, también había varias pruebas más de pesca en la zona) dispondrían de un horario de pesca para la prueba comprendido entre las 9'30 horas del inicio de la prueba, hasta la 13´30, hora en que finalizaría. Esta vez, dicha zona, estaría dividida en tres sectores, con un total de quince premios. Con cinco premios por sector, siendo los tres primeros uno por inscripción, para cada primer clasificado de cada uno de los tres sectores. Los doce premios restantes (cuatro más por cada zona ) son obsequio del organizador. deportes Pintiado Pesca.
Ramón Pintiado , aunque las condiciones meteorologistas no fueron en ningún momento favorables, en la prueba, estuvo en todo momento, sobradamente a la altura de las circunstancias.
Mañana airosa, lluviosa y fría, con gran predominio de nubes oscuras, algo que nos hacía presagiar que tarde o temprano nos acabaría cayendo un buen chaparrón.
Días como este, ponen a prueba la capacidad, tanto física, como mental de cada uno de los participantes.
El excesivo oleaje producido por un intenso aire, que nos llegaba del Este, tiraba por tierra cualquier forma de intento de hacer una pesca técnica en cualquiera de las modalidades de pesca con flotador.
Así y todo, algunos participantes lo intentan con cañas inglesas de fuerte acción, las cuales las complementan con el montaje en ellas de grandes flotadores de largo mástil (graciosamente llamados scout) y lastrados estos, por una emplomadura pasiva o grupo de plomos masivos, que les aseguran un buen anclaje en el fondo para intentar conseguir con ello un mínimo desplazamiento del cebo.
Muchos de estos flotadores, usados por los pescadores más experimentados en este escenario, ayudados en el largo mástil del waggler o boya inglesa con el acoplamiento de un doble bulbo, algo que, si se sabe utilizar bien y se consigue sumergir el hilo a la suficiente profundidad, ayudado de la puntera de la caña, venciendo la profundidad de la ola, ayuda a estabilizar el gran Waggler o gran boya inglesa (scout) consiguiendo con ello, frenar su excesivo arrastre.
Las condiciones meteorológicas no mejoraban e incluso muchos de los pescadores optaron por la pesca con cebador o feeder (pesca a leggering con alimentador) e incluso alguno que otro, lo hizo de una manera más cómoda, utilizando la tradicional pesca a fondo, sin olvidarnos tampoco de algunos pescadores, ya de alguna manera (sin animo de ofender a nadie) más técnica, en la modalidad de carpfishing, que esta vez (con una sola caña) tentaban aquel preciado ejemplar, que les hiciera subir la adrenalina, con el mas leve sonido de su alarma.
Y es que, en definitiva, como buenamente decimos los extremeños, esto es pesca, pesca en modalidad pesca libre, eso sí, dentro de unas normas que promocionan cada uno de los organizadores de cada evento. Respeto por el pez, por su habitad, cuidado de la zona donde se desarrolla la prueba y sobre todo como referente la Captura y suelta, que como mi propio hijo Pablo, dijo en cierta ocasión, solo así, es deporte.
Algunas capturas del día
Un precioso detalle a mencionar, es que, la organización del concurso, a media mañana, nos obsequió acercándonos cada uno de los concursantes y visitantes del evento, la de gustación de un aperitivo muy propio de esta zona, compuesto de unas artesanas perronillas o perrunillas, (nunca he sabido realmente como se llaman) y pastas, acompañadas de un excelente licor de orujo, que algún picarón, no dudo en repetir, echándole la culpa al intenso frió matutino.
Uno de los grupos de chicas que hicieron de azafatas con el aperitivo
Algunas fotos de los pescadores
Días que ponen a prueba a cada uno de los participantes aguantando unas condiciones totalmente desfavorables, no solo por la lluvia, si no también por la intensidad del aire lateral que venia muy fuerte del este.
Entrega de premios
Clasificados de la prueba:
Primer clasificado Juan Manuel Gómez Vicente, con 16145 puntos.
Segundo clasificado Jacinto Rodríguez López, con 10785 puntos.
Tercer clasificado José Franco Barrientos, con 4300 puntos.
Estos son los tres primeros clasificados de cada sector
.
Cuarto clasificado Juan José García Feliz con 9125.
Quinto clasificado Antonio García Martín con 8205 puntos.
Sexto clasificado Fernando Bermejo Prieto con 3625 puntos.
Séptimo clasificado Gustavo Mocholí Rodrigo con 6920 puntos.
Octavo clasificado José Luis Simón González con 6600 puntos.
Noveno clasificado Javier García Hinojal con 3110 puntos.
Décimo clasificado Antonio de Miguel Corrales con 5625 puntos.
Undécimo clasificado Gabriel Gómez Jiménez con 5165 puntos.
Duodécimo clasificada Fátima Dos Santos Antúnez con 2490 puntos.
Decimotercer clasificado Jesús García Muñoz con 5020 puntos.
Decimocuarto clasificada Azahara Franco Bello con 3930 puntos.
Decimoquinto clasificado Agustín Carrasco Muñoz con 2700 puntos.
* Recordemos que la calificación de la prueba se ha realizado por sectores, concretamente en tres, tanto su pesaje así como su puntuación.
Agradecer a Deportes Pintiado Pesca, su muy buena organización de la prueba, su aportación y su buen hacer, impulsando una vez mas el deporte de la pesca, que una vez más, nos ha hecho pasar una mañana agradable a todos los amantes de este deporte. Añadir sólo que días como este, demuestran las ganas y el empeño en que, no solo la organización, si no todos y cada uno de los participantes el conseguir demostrar, una vez más, que nos une un denominador común, como en su día dijo el organizador de la concentración de pesca hoy, es, que "nos gusta la Pesca".
Rafa sobra decirte que eres un autentico maquina de los relatos felicidades y buen trabajo.
ResponderEliminarMuy bueno, Kily.
ResponderEliminarEs muy grato y reconfortante el saber que os gusta, un placer el seguir intentandolo,
ResponderEliminarGracias a los dos!
Un saludo!