Precioso escenario el que nos brinda la Rivera de Gata a su paso por Moraleja. Un centenario puente de piedra actualmente reconstruido lo atraviesa justamente por medio, dividiéndolo en dos zonas.
La del tramo inferior, es la que se encuentra aguas abajo y la del superior por encima de él.
Esta bonita masa de agua la condiciona un gran dique de contención (el pareón) que, en uno de sus lados, la deriva y va canalizando a merced del aprovechamiento para el riego.
Conscientes de este aporte de paraíso natural que ofrece esta rivera a su paso por Moraleja, la actual directiva de la Asociación de pescadores Virgen de la Vega, con la intención de expandir y promocionar este deporte que cada día esta atrayendo a mas aficionados, está volcada en la adaptación, limpieza y preparación de este escenario natural para la uso del deporte de la pesca.
Fotos del escenario. Cedidas por Santi. Tomadas desde el puente
Margen inferior izquierdo.
Margen inferior derecho.
Tramo superior derecho, a la derecha al fondo la zona del Vicario, a la izquierda las escaleras
Zona del regato Merdero
Conversando días atrás con su actual presidente Santi, con el que hace tiempo me une una gran amistad, me informó un poco sobre los avances y futuros proyectos para este escenario, eso sí, dentro de la autorización y concesión de permisos y autorizaciones por parte de la Junta de Extremadura, Ayuntamiento, Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo con la sana intención de fomentar al máximo el deporte de la pesca, sin alterar en lo más mínimo el cauce del río y respetando su habitad natural.
Una de estas mejoras, es la adaptación y aprovechamiento de los dos margenes del río para la creación total de unos ochenta peskiles a lo largo de cualquiera de sus margenes, ello conllevaría sin lugar a dudas, la limpieza, adaptación y el ahondar alguno de ellos.
Otra de ellas es la limpieza de los caminos que actualmente en esos tramos, están desbordados de matorral bajo y matojos.
La adaptación de los asientos de los puestos, a ser posible cimentados, o de un material similar que les diera solidez y base firme aún en el extremo, frío y lluvioso invierno.
La petición del llamado cauce ecológico para este tramo de río, con la intención de mover y oxigenar sus aguas.
Seguir con la continuidad de la actual escuela de pesca, así como la intención de promover este deporte con programas de convivencia para pequeños, mayores y minusválidos.
Un calendario de concursos anuales para los aficionados, así como los concursos de convivencia.
Y ante todo, promover la captura y suelta, entre todos y cada uno de los aficionados.
Santi, de pesca con sus sobrinos
.
Labores que, muchas de ellas, aún están en proyecto, pero que, con ganas, ilusión que no les falta y un poco de ayuda por parte de todos, no tardaran en conseguir.
Porque cuando las cosas se hacen siempre con buenas intenciones, no pueden llegar a salir mal.
Zona nueva pendiente de adaptación y limpieza
Zona B de la curva (pasada la curva)
El margen izquierdo aun pendiente de habilitar
Abriendo puestos nuevos, pasada la curva
En tareas de limpieza y creación de peskiles
Y es que, por el momento, seguiremos disfrutando de este precioso escenario, todavía aún conservando todas y cada una de las especies autóctonas que siempre albergó entre sus aguas, con una riqueza piscícola natural en la que predominan sobre todo ciprínidos y aunque pocos, también, algunos centrárquidos como los basses y percasoles.
Agradecer a la actual directiva de a la Asociación de Pescadores de Virgen de la Vega, su interés, información y ganas de hacer las cosas por un bien común como es este, el poder disfrutar de lugares como este para el deporte de la pesca.
Nuestro lema, como siempre, que no nos cansamos de repetir, Captura y suelta, solo así es deporte!!
Kily
No hay comentarios:
Publicar un comentario