Pensando durante algunos días y ya, con una idea clara sobre la realización y el desarrollo de una jornada de pesca, decidí llevarla acabo en una casual mañana ventosa de primeros del mes de Junio.
Días atrás, había localizado una bonita zona de pesca en el embalse de Torrejoncillo, pequeño pantano cercano a la localidad de Pedroso de Acim, este año hasta lo de ahora , poco frecuentado por los pescadores locales por las escasez de capturas todavía esta temporada, propiciado quizá por la baja temperatura de sus aguas y la gran cantidad de agua que alberga dicho embalse.
Bajo mi punto de vista , esta zona, seria idónea para intentar capturar algún bello ejemplar de carpa.
Al llegar, a unos metros de la orilla, encontré un sitio cuya orilla estaba repleta de matojos y de altos hierbajos, esto me dio por pensar que el puesto en sí, estaba virgen y en cuanto a cebados había muchos metros a su alrededor hasta ahora impescables por la maleza de sus orillas, justamente, es lo que estaba buscando.
En esta ocasión,. aparte de la bochornosa orilla repleta de vegetación , juncales y pequeño matorral, observe un pequeño entrante en la orilla sin juncos que me convenció nada mas verlo.
Mientras esperaba la ya tardía llegada de mi compañero Rubén , adecenté el puesto todo lo que pude y como tenia una vaga idea, de lo que suponía me iba a encontrar de fondo bajo la superficie de las hasta entonces, poco movidas aguas, me dispuse a preparar la pastura para el cebado, una vez hecho esto, monté mi, muy fiable, match rod (caña de pesca a la inglesa) de 13 pies Number One , una de las cañas mas precisas y que he llegado a usar.
Mi objetivo era claro,pescar en un pantano recientemente abierto ( temporada hábil de pesca del 1 de Mayo al 1 de Septiembre), en un puesto virgen, sin haber sido cebado antes y en esta ocasión, a muchos metros de la orilla, además, el pesquil iba a ser condimentado con lo mas básico y natural posible , harina de maíz , pan rayado saborizado con hojas de laurel y como cebo, maíz dulce, eso sí, francamente convencido de que podíamos hacerlo y capturar algún bello ejemplar de carpa hasta ahora casi ausentes en las capturas de dicho pantano.
Arrancaba la mañana con una leve brisa y me dispuse a montar un flotador de inglesa de 8 gramos con un lastre de plomeo de 5 gramos (8 +5 gr) de los cuales iba a disponerle con 3'5 gramos la pasiva y con 1´5 gramos en la emplomadura activa .
Aproximadamente 20 minutos después, pude ver la primera de las picadas que en esta ocasión, una hermosa y peleona carpa, se debatía entre los juncales y costosamente entraba minutos después en la sacadera.
Con todo preparado y adaptado, lo que parecía una agradable brisa matutina, se convirtió en cuestión de pocos minutos en un incesante vendaval que, como el día anterior, nos hacia ver, que de nuevo, no nos daba tregua.
Los flotadores se desplazaban por el pesquil y la comba del hilo aunque sumergible este , se hacia notar en la superficie del agua , dando lugar a notables perdidas de control con respecto al flotador emergente a mas de 30 metros de la orilla., además de un continuo movimiento de arrastre de nuestro cebo por todo nuestro pesquil previamente bien cebado, algo que sin lugar a dudas,. no le gusta a nuestra querida y astuta carpa, por no hablar de inconvenientes de enredos y falsas picadas propiciadas por el anclaje en el fondo de nuestro aparejo.
Viendo esto , una solución que me vino a la mente, que ya utilizo hace muchos años, sin necesidad de cambiar de caña, ni tan siquiera de flotador, es, adaptarle un doble bulbo perforado a la parte inferior del mástil de una boya inglesa plomeada, es un complemento que antes utilizaba mucho al no disponer entonces de flotadores lo suficientemente grandes para situaciones extremas de pesca de a la inglesa.
Este bulbo una vez introducido en el largo mástil, es frenado una arandela de goma o un trozo a modo de un pequeño circulito cortado de una goma o elástico de tirador.. Su colocación es rápida , comoda, sencilla y funcional, además te da la posibilidad de cambiar y cargar mas el lastre de la emplomadura dependiendo de las circunstancias, haciendo posibles los ajuste de flotador y correcciones necesarias para solventar las situaciones que se requieran en ese preciso momento.
muy buena idea rafa como todas las que tienes,la verdad es que el viento para la inglesa es un gran inconveniente
ResponderEliminarEn principio Luis, por raro que parezca, la pesca a la inglesa fue creada precisamente para eso, para luchar contra la acción del viento y poder llegar a lanzar lejos de la orilla para buscar esos peces que no arriman a ella . Es por ello que debe realizarse con equipos especiales, cañas ligeras , carretes especiales con una buena relación de recuperación , a si como con hilos pesados sumergibles y todo eso para que ? pues precisamente para esto para luchar contra la acción del viento sobre el agua .
ResponderEliminarPor que cañas ligeras?, pues por que propician un mejor lanzado, cortan mejor el viento, ofreciendo menos resistencia al aire, haciendo un lanzado mas técnico y limpio y su parábola, a la hora del lanzado hace posible lanzados mas largos .
Carretes especiales , son fabricados con bobinas tronco cínicas para hacer menos fricción y roce en la bobina a la hora del lanzado haciéndolos mas largos.
Hilos sumergibles o de inglesa pesados y mas rígidos precisamente para facilitarles el hundimiento y que desarrollen su función superando la profundidad de la ola que produce la acción del viento sobre la superficie del agua, de ahí el hundir la puntera que se debe hundir tanto como la profundidad de la hola , a mas oleaje mas profundidad hay que hundir el puntal , intentando que trabaje en la zona del agua mas estable posible y podamos impedir el empuje del aire que no nos propicie un arrastre perjudicial para nuestro flotador y por consiguiente de nuestro cebo.
Todo esto se soluciona precisamente con una adecuada, técnica y precisa pesca a la inglesa, sincronizando cada una de sus acciones , si tan solo una de estas acciones no se hace correctamente los resultados son drásticos y eso ya no seria pesca a la inglesa , seria lo que se conoce hoy como "una pesca con caña inglesa a fondo", hoy día muy de moda.
Cierto es que cuanto mas lejos la desarrolles de la orilla , mas inconvenientes vas a tener , es `por ello que, a mas distancia de peca necesitas mas flotador y mas peso para que la linea baje al fondo lo antes posible y no influyan de manera negativa el oleaje , produciendo la temida panza o una incorrecta posición de el flotador sacándolo del cebado si tardas en sumergir la linea.
La pesca a la inglesa si se hace bien, es un arte que muy pocos saben hacer,y te das cuenta que, cuanto mas la practiques mas te gusta y es que, eso sí, cada día te enseña algo nuevo.
Un saludo Luis .
Perdona , corrijo un error en la publicación, las bobinas de los carretes son " tronco cónicas! actualmente también las hay además de cabezales mas largos y con canales de bobinado menos profundos, un detalle para aligerar el lanzado haciendo que el hilo salga con mas fluidez y menos roce de ella, un extra añadido para conseguir lanzados mas largos.
ResponderEliminarSaludos.