viernes, 7 de noviembre de 2014

Pescando al Legering 1ª Parte / Quivers y Swing Tip

Es muy común ya, ver en estos días por la orillas de muchos de nuestros ríos y embalses la estampa de un pescador sentado sobre su panier, mirando fijamente la puntera de su caña.

Una técnica de pesca que está ganando a pasos agigantados cada día más aficionados, y que ha llegado a calar tan hondo entre todos nosotros que, más que pesca en espera, como se la catalogaba hace unos años, es una pesca de intuición y perfeccionamiento. Y es que, ahora se ha convertido en una modalidad de pesca que esta llegando a  un extremo tan sofisticado, que se esta convirtiendo actualmente en la técnica de moda, llegándose incluso, ya en nuestro país a desarrollarse múltiples competiciones de pesca de esta modalidad.

Es la pesca al Legering



                                                            Pescando al legering


 El Legering es un método o modalidad de pesca que se utiliza más que nada, cuando se desea pescar manteniendo el cebo estático en el fondo, bien sea en el lecho de un canal, lago o de un río.

Cuando se pesca en aguas corrientes o en condiciones de viento, donde es difícil la pesca con un flotador, es un método idóneo para llegar a realizar una pesca productiva.

 Es, ante todo un peculiar sistema de pesca  muy técnico y fiable y con un  atractivo especial, intentar  vencer la desconfianza del pez al máximo a la hora de tomar el cebo, intentando en lo posible no alertarlo, ofreciéndole en el aparejo, por medio de una deriva, la mínima resistencia y que efectué la picada lo más confiado posible.

 Punteras muy sensibles y finas se encargan  de alertar al pescador de lo que está ocurriendo con su cebo asentado en el fondo, al mínimo toque o tracción del pez sobre este, son las llamadas Quiver tip (punteras rígidas) o las swing tip o punteras oscilantes.


  Suelen ser fabricadas en fibra de vidrio (las más sensible) y en carbono de distintas longitudes y cargas. Vienen normalmente medidas en onzas y las cañas sobre las que se las acopla vienen como todo lo inglés, medidas en pies.

 




En este enlace, podéis ver un pequeño articulo http://kilypesca.blogspot.com.es/2013/03/pesca-al-legering.html

 Pero hablar del material que uso para esta pesca  es parte del próximo articulo, en este, me referiré más que nada, a una de mi técnicas preferidas en el mundo  de la pesca ´El Legering con las punteras oscilantes o Swing tip.

 La pesca con la Swing tip

Su traducción literal es puntera oscilante y es que entre otras cosas, es así. Una técnica de pesca que me atrajo hace tiempo por su simpleza y efectividad.



 Una extraña puntera colgante de un  mínimamente cortado tramo final, de una  cañas macht  (de acción partida)  hace las veces de señalizador y detector de leves y sutiles picadas, que con otras técnicas, sería imposible el apreciarlas.

 El más simple tirón sobre el aparejo o succionamiento de cebo, este lo va transmitir a la línea, que al tensarla, aunque sea levemente, esta puntera oscilante o swing tip, va a delatar con su movimiento el mas mínimo toque, alertando al pescador de que se está efectuando una picada.




Gaby, usando esta técnica de pesca con fuerte oleaje

Incluso con fuerte oleaje y viento si se mantiene una posición correcta respecto al efecto del aire y oleaje, este método de pesca es tan seguro como cualquiera, solo hay que saber entender y diferenciar sus movimientos de vaivén.

La atención por parte de éste, debe ser constante, ya que la principal ayuda para efectuar una clavada rápida y segura es aprender a conocer los desplazamientos y oscilaciones de la pequeña puntera colgante. 

 Los más expertos pescadores irlandeses hablan de lo que es saber "leer" sus delicados y sutiles movimientos.

 Es muy diferente el  movimiento de la puntera oscilante que se mueve por la acción del viento al que puede producirla un pez de paso que toca la linea.

 El movimiento diferente que producen peces suspicaces como carpines y bogas al tocar el cebo, del que puede  producir, en la puntera colgante, una astuta y taimada carpa de gran tamaño.

 El tiempo, el uso de esta técnica y experiencia en ella te ayuda a entender en muchas ocasiones, las distintas formas que tienen ciertas especies a la hora de succionar el cebo.

 La pesca con swing tip, se la ha comparado, en ocasiones, erróneamente, con una pesca a fondo  más técnica, e incluso, se dice que, llega a tener mucha similitud con la pesca del carpfishing, pero a la vez que te vas introduciendo más en ella, te das cuenta que, la única similitud que en realidad tiene con ella es el posicionamiento del cebo en el fondo, aunque también se puede pescar con con ella con el uso de boillies flotantes como cebo.


 Si hay algo que realmente sorprende en esta técnica al ver un pescador practicando el swing tip , aparte de su posicionamiento con respecto al oleaje, para así contrarrestar la acción en lo posible del viento, es su caña con su "puntera rota" pendiendo del final.



 Caña con puntera oscilante, en esta ocasión, con un acople o adaptador exterior más pesado por la situación del  fuerte oleaje.

 En ocasiones, desata incluso la risa de algún  pescador purista "construido" como en cierta ocasión dijo el maestro Lippi,  refiriendose a ese tipo de pescador que antepone el equipo, a la técnica.

Leyendo viejos artículos de pesca sobre esta modalidad, fue Jack Clavton de Boston en 1950, el inventor de esta modalidad que, junto a su compañero Fenland, fueron los primeros propulsores de  esta técnica.

Desde entonces hasta nuestros días no ha tenido grandes modificaciones, aunque sistemas de detección de picadas se fabricaron muchos, guardando todos, una cierta similitud entre ellos.

 Pero como una de las técnicas más precisas, puras, técnicas  y completas (bajo mi punto de vista) que se han inventado, esta pesca tiene accesorios y soluciones para todo tipo de situaciones, especies de peces y aguas, ya sean estáticas, profundas o movidas.

Un pequeño artículo sobre ella:
:http://kilypesca.blogspot.com.es/2013/04/leggering-oscilante-o-aficionado.html


 Los diferentes señalizadores pueden ser de varios tipos, tanto insertados en las punteras (swing tip o cinminos) como acoplados a los tramos de la caña mas cercanos a la empañadura de las caña que hacían una acción similar, estos últimos, son los llamados Butt indicator o indicador trasero.





Los Butt indicator, son señalizadores traseros de entre 15 y 30 cm de largo y lleva alojadas dos pequeñas anillas de metal, una en su puntera y la otra a unos centímetros de la base de elástico de unión que une, esta, con la caña, por las que circulara nuestra linea. 
 
Son adaptados al tramo de la empuñadura de la caña, aferrándolos por medio de un adaptador pinza o abrazadera elástica, en el espacio comprendido entre el carrete y la primera de sus anillas. El posicionamiento de este, como parte integral de la caña, una vez adaptado, tensa levemente la línea con su mínimo peso.

Al efectuarse la picada, este se desplazaría hacia arriba, movimiento propiciado por la tensión del hilo producido por la picada del pez, alertando al pescador, que en ese momento, debe reaccionar con una clavada progresiva y rápida, pero nunca brusca.




 Otro tipo de señalizador, Quivers con muelle


éÉste, se acopla a la puntera de la caña por medio de una pieza roscada que se aloja dentro de una anilla cuyo interior está roscado  para asegurar su sujeción.



  Este señalizador es muy completo, ya que se puede alargar o acortar a merced de la situación de pesca y peces que se pretenda pescar, metiendo o sacando la puntera dentro del muelle que le dará  a la pequeña puntera la flexibilidad deseada según se necesite.



 A menor longitud de puntera, puntera mas rígida, a mayor estiramiento de puntera, puntera mas sensible.




 Se puede decir que, el muelle quivers.
se puede adaptar a cualquier situación por extrema que parezca, alargando o acortando su longitud.





Sobre la base pueden verse las anillas roscadas que se adaptan  a la caña para facilitar su unión, estas anillas las hay de diferentes diámetros interiores


 Los  Insert Quivers




Estas punteras se ensamblan a la caña, quedan ensartadas lateralmente, desempeñando la misma función, que una puntera a modo de enchufe de bayoneta, generalmente suelen se de carbono con terminaciones en pelo de ballena y haces las funciones de un señalizador muy sensible cuya medida llega a superar los cuarenta centímetros.








Ante situaciones de pesca extremas donde cualquier intento de pesca con flotador sería imposible el realizarlo de una manera técnica, el legering, ya sea en cualquiera de sus variantes, es una pesca que siempre tiene soluciones practicas y funcionales.


 Una vez hecha una pequeña introducción a este extenso mundo del legering en algunas de sus variantes, en el próximo reportaje, hablaremos un poco sobre los accesorios que utilizamos y sobre las cañas que destinamos para esta pesca, que como suelo decir, esto no es más que mi opinión personal sobre ella.


2 comentarios:

  1. Rafanos quedas parados buen relato y gran maquina.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos, me agrada mucho que te guste, es un placer como siempre leer tus comentarios.

    ResponderEliminar