Una vez más, llegado de tierras británicas, nos llega un utensilio que, en poco tiempo, va a ser un accesorio muy utilizado, sobre todo, para pescadores que nos gusta usar,como cebo, los gránulos de pellet.
.
Antes de nada, aclarar que, existen en el mercado un tipo de pellet, concretamente fabricado para el uso del expansor, son los denominados pellet xpand.
Me sorprendió su resultado al usarlos por primera vez, y he de reconocer, que me convenció, en mucho, su utilidad.
Este expansor, no solo expande los gránulos de pelllet, si no que, además, les deja la textura deseada para poder alojarlos o clavarlos en el anzuelo o en el hair.
Siguiendo tres pasos sencillos de hacer, conseguimos en unos segundos, preparar un atractivo cebo que normalmente, suele venir aromatizado y con una textura perfecta para poder hacer con él, una perfecta presentación del cebo.
Una vez expandidos los pellet, sentía curiosidad en probarlos como cebo, a si que, no tarde en pensar en un escenario, en que sabia que, podía darme un resultado al menos, aceptable.
Mi idea, en el día de hoy, era utilizarlos como cebo en la pesca con caña enchufable y aunque hacia tiempo que no pisaba este escenario, mas que nada, por el difícil acceso que tenia, decidí probarlos allí, porque este, es muy poco frecuentado por pescadores y aún es, de los pocos, que se pueden considerar vírgenes
En estas aguas, el pez, es muy reacio a tomar ningún tipo de cebo que no sea natural, la vegetación es muy abundante en sus orillas y la comida de larvas e insectos le abunda por doquier.
A la izquierda el escenario, a la derecha pellet insertados en el anzuelo
Lo que parecía que iba a ser una tranquila y relajada mañana de pesca, pronto me dio la primera de las sorpresas. Después de tener que atravesar un buen trayecto sorteando matorrales y grandes hierbajos campo a través, me encontré, con uno de los peores de los retos para un pescador en primavera, un enorme manto blanco de floración producida por una gran chopera presente en el escenario, a lo que se le añadía,la también floración de las zahoces y sus engorrosa pelusa, depositada toda ella en una masa de agua que, hoy precisamente, había decidido pescar.
Una vez mas, la idea de volverme a casa no pasaba por mi cabeza y decidí, afrontar un reto más. Por que no probar, ya había llegado, solución había, a si que, tenia que buscarla y necesitaba encontrarla .
Detalles del escenario
Como no podía ser de otra forma, tire de mis viejas glorias, una precisa y fiable enchufable que conservo desde hace mas de 20 años ya y mi cómodo, ligero y viejo panier que uso siempre para los casos en los que no estoy seguro por la distancia a recorrer desde el coche, si es excesiva y además puedo des prenderle la plataforma delantera, sin ningún tipo de problemas con solo aflojar dos mariposas roscadas.
Con la gran cantidad de manto blanco, con un aire en el día de hoy totalmente inmóvil, aparecía el problema de bajar el cebo a la distancia que pretendía pescar, misión difícil dado el escenario, a si que, decidí, cargar la linea con flotadores mas pesados de lo normal y concentrando la emplomadura pasiva en las 3/4 parte finales, antes de llegar al emerillón que une el bajo de linea.
Una vez cebado el escenario, para lo que siempre suelo usar lo mismo, algo de maíz, pienso y algo de pan mezclado con algún tipo de harina para alimento animal, me puse a sondear y posteriormente a pescar
.
No habían pasado dos minutos y un hermoso carpin, era encaminado hasta el salabre, removiendo las cargada superficie del escenario.
Si algo me gusta de este pez, a pesar de sus tenues e imprecisas picadas, es que, sé que nunca viene solo, es un pez gregario, aún en su madurez, y sabia que, si conseguía mantenerlos en el pesquil , las picadas no iban a estar distanciadas unas de otras.
Un poco de pan troceado, mezclado con harina de maíz y algo de tierra, sabia que iba a ser suficiente para mantenerlos entretenidos durante un largo tiempo, y así lo hice. La tierra haría bajar la pasta al fondo, la harina de maíz, dispersaría la mezcla y el pan troceado, con unas dimensiones de un grano de maíz,al abrirse la mezcla, estos trozos emergerían hacia la superficie, lo que provoca una llamativa película de partículas a la vez que emerge, algo con lo que, este pez, sabe entretenerse además de agradecer,
.
Transcurría la mañana y uno tras otro, iban, degustando el exquisito atrayente del pellet, que resulto ser muy
positivo en la mañana de hoy como cebo, pero que al final, tuve que terminar por descartar dada la cantidad de pelusa que se llegó a acumular en el escenario, adhiriéndose mucho sobre él , lo que me provocaba malas presentaciones de cebo en el anzuelo.
Para evitar esto, sin dudarlo dos veces, inserte un grano de maíz,su cascara o piel es mas fina y menos porosa y no se le pegaba tanto dicho engorro, las capturas siguieron hasta un total de diecisiete preciosos carasius, que, uno tras otro fueron devueltos al agua sin necesidad de pasar por el rejón.
Devolución de pez a su hábitat
Una situación un poco latosa, con mucho tiempo perdido para limpiar la linea cada vez que salia con o sin capturas del agua , pero la pesca incluso, en estos días, también tiene su encanto y merece la pena y es que todo,en ella, no va a ser fácil, bonito, limpio y seguro.
Nos quedamos con lo que fuimos a buscar, una entretenida mañana de pesca, con muy buenas capturas, alcanzando algunas de ellas, ejemplares que, sobradamente alcanzaban más del kilo de peso.
Algunas capturas de la mañana
Sin lugar a dudas, muy positivo el primer día de pesca con caña enchufable, utilizando cebos expandidos por el expansor de pellet, una herramienta mas a tener en cuenta y esta vez con resultados, al menos, para mi satisfactorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario