domingo, 8 de diciembre de 2013

Coria, Escenario del Cachon , Concentración de pesca " Amigos de Pintiado "

  La Ciudad del Alagón

            Si tuviéramos que mencionar  una  ciudad representativa  a  orillas de este hermoso río Alagón, esa, sin  lugar  a dudas, sería  Coria. Ciudad  llena de una gran historia, rebosante de encanto y leyenda, legado  que aún  sigue vivo desafiando el tiempo y que  alberga entres sus callejas y calles empedradas, que nos fascinan al pasear por ellas con su invisible  magia  y nos llevan  a recordar aun las mas puras tradiciones y el encanto artesano del pasado medievo. Resaltan en sus alturas su grandiosa catedral, la muralla y su esplendoroso castillo, el palacio de los duques de Alba  y como no, también el milenario puente romano. Entre las muchas opciones posibles la ciudad  le ofrece al visitante innumerables  recursos  para poder recorrerla  a pie, disfrutando cada uno de sus  rincones, paseos y plazas por no hablar de su rica y extensa gastronomía, sin olvidarnos  de sus más  que elogiadas fiestas de San Juan.
          De vuelta  al  tema  que  nos ocupa, hablar  un poco del  río Alagón. Río que  surca con  sus  aguas algunas de las  más  preciadas  vegas del  norte de la provincia  cacereña. Este bello río es  tributario de una de las  arterias  fluviales mas largas de nuestra  península  Ibérica, el ríoTajo.

Río  rebosante de vida, fauna y  flora, además de su aprovechamiento  para el  riego,con múltiples  parajes a lo largo de sus orillas  para poder  disfrutarlo, haciendo  a lo largo de su  recorrido, el  disfrute  de  cualquier  deporte  relacionado con  él.
Éste, entre sus aguas, alimenta  a gran cantidad  de fauna piscícola, con muchas especies pescables autóctonas  tales como bogas, barbos, cachos, carpines, carpas, (aunque este  pez  algunos  no lo consideran  autóctono) alguna tenca y escasas pardillas y colmillejas, sin  olvidarnos de las especies  introducidas que tanto daño están  haciendo a nuestras  especies  autóctonas, como el invasor pez  gato, alburnos  tipo bimaculado, percasoles, lucios, basses, luciopercas y el  devastador  siluro,que es una constante amenaza  para todo  tipo de especies.
Lamentablemente  hoy, ya están extendidas por todo el  río,con capturas de ejemplares ya de  mas de 30 kilos algunos de ellos.
Comprometidos con el desarrollo y promoción del deporte de la pesca está la Sociedad de pescadores "Río Alagón", sociedad  impulsora de la actual escuela de pesca  para los mas pequeños y no tan pequeños que  quieran acercarse a conocer o perfeccionar sus técnicas de este  precioso deporte que es la pesca, que con los  escasos  medios de que actualmente disponen, están consiguiendo el apoyo de los muchos  aficionados que apoyan  su excelente labor.
Tanto  su  presidente, Agustín Carrasco, como sus directivos, experimentados pescadores, algunos de ellos, con larga trayectoria en competición, con su buen hacer y, de una manera desinteresada están  consiguiendo lo que hace  años se estaba  echando en falta, una  buenísima  aceptación y participación de los integrantes de esta  sociedad  por sus  ideas constructivas y renovadoras en cuanto a materia  de pesca se refiere, un trabajo  hasta ahora digno de  mención.

Agustín Carrasco,presidente de la Sociedad de Pescadores" Rio Alagón"

 Esto, añadido  a la profesionalidad de las tiendas del  sector, Nutrición Mascotas y Pintiado.es, regentadas  por grandes pescadores profesionales, auguran un buen sostenimiento  del sector  para  asesorar a los muchos aficionados  que pasan a diario por sus instalaciones.
    Una de las mejoras, aprobadas por esta Sociedad, con  muy buena aceptación por parte todos los
 aficionados es la limpieza y adaptación  del  escenario del  Cachón,  precioso escenario, adaptado de una vieja gravera situado al lado de uno de los márgenes del río Alagón, comparable  al mejor de los  carpódromos que, todo pescador sueña con pescarlo alguna vez, y más, teniéndolo a poco más de dos kilómetros de casa. Esta acción conlleva, limpieza de sus orillas, adaptación de los pesquiles, aprovechamiento de sus  accesos y mejoras  de los caminos, llegando con los vehículos hasta los mismos pesquiles.
Detalle del escenario del Cachón
 Otras  de las mejoras  introducidas por esta  sociedad  es la  aceptación a nivel local  de  la pesca libre en competiciones locales, algo que impulsó a una gran cantidad de aficionados a  acercarse  a  estas  pruebas  de las que anteriormente, habían  desistido tildándolas, incluso, de pruebas para profesionales, algo  que,de momento, esta sociedad, está intentando evitar, armonizar y acercar a todos  este deporte.
   Resaltar sobre todo la creación de competiciones  de pesca femeninas,  alcanzando inscripciones de participación elevadas  nunca  antes  pensadas. Algo que armoniza esta pasión por este deporte.


     Lo que sí  tenemos que destacar, es la valoración de las piezas capturadas a la  hora del pesaje. Ciprínidos, entre los que se incluye el alburno. La valoración de la captura son 25 puntos por pieza más peso del pez; sin embargo, especies invasoras, peces gato y demás solamente se cuenta el peso de la captura.
     Y como no podía ser de otro modo, una de estas tiendas, en esta ocasión toca a Deportes Pintiado /Pesca, organizó en el citado escenario, una concentración amistosa de aficionados con carácter deportivo, en la que después de la prueba y posterior entrega de premios, como suele ser  habitual últimamente, se armoniza con una  gran parrillada, para todos los participantes y allegados al  acontecimiento, con la común ya, desinteresada participación de aficionados, familiares y voluntarios para preparar el evento.
 Antonio en esta ocasión con ayuda, como es  habitual ejerciendo de cheff de campo

 Concentración amigos de Pintiado/Pesca

     Con más ganas, pasión y una entrega que difícilmente se puede superar, en pleno mes  de  Diciembre a las ocho de la mañana, con una de la  heladas que según mi coche, rondaba los -3'5 º,  y que dan nombre a  esta tierra extrema y dura, pudimos comprobar la afición una vez más que nos lleva, a este, a veces duro deporte de la pesca. Esto es afición y lo demás, un cuento, por eso resalto que las ganas, ¡¡sobran!!
     El escenario del Cachón, teñido de blanco una vez más, estaba siendo adornado poco a poco de colores  vivos en sus  orillas,por los equipos y accesorios de los pescadores, predominaba el rojo, será  que estamos en  Navidad.     Los muchos ya, hombres de rojo, como  cariñósamente les  llamo,  hacían su entrada en el  escenario empezando ya a  estas  horas de la  mañana, su  despliegue  de  material a lo largo de sus puestos de pesca.
    Este  precioso escenario, con hasta ahora 63 puestos perfectamente pescables, sin obtáculos y perfecto  acceso (pendientes próximamente de adaptar otros 40 peskiles), con una distancia frontal de orilla a orilla de algo más de 100 metros, siendo un escenario a modo de rectángulo, utilizando para su marcaje de puestos, siempre los lados largos de dicho polígono (osea los de mayor longitud) una  media de 15 metros entre cada participante y una profundidad media que se acerca a los dos metros.
 Alberga  en sus aguas  gran cantidad de especies predominando los ciprínidos, ahora, sin lugar a dudas y con estas temperaturas frías, con muy escasa  actividad.
 El uso de las  cañas inglesas, montadas con flotadores con escaso lastre y  finales de bajo de linea  de escaso diámetro, podían ser  hoy una solución en estas  aguas  últimamente tan frías.     Se llegan  a montar algunas cañas enchufables con kits de cebadores copela, flotadores de muy escaso gramaje y eso sí, usando finales largos y finos, podían ser también en el día de hoy  una solución..
Sobre el uso de  otras técnicas, y es que, como es pesca  libre, se montan cañas de todo tipo, observo también el  montaje de  alguna boloñesa y alguno que otro pescador me sorprende con la pesca con cebador, algún que otro participante, me brinda una sonrisa al darse cuenta que estaba mirando su  montaje,y es que, a veces, en la pesca, sobran las  palabras.

  Transcurre la mañana y se ve la parábola de alguna caña que, obligada por un pez, empieza  a doblarse, una hermosa  carpa  pone a prueba  el montaje de uno de los participantes.

 Paulino , que alcanzaría  al final  el triunfo, en plena recuperación del pez

  A las diez de la  mañana  con una temperatura  aun bajo cero, nos  sorprende una leve  brisa que, en  esos momentos,  sobre todo en algunos puestos  sombríos, parece  agradar poco, aunque en estas aguas los mas experimentados pescadores, saben a ciencia  cierta  que, con ello también se mueve el carpín y desde lejos, observo que algunos de ellos modificaban sus intenciones, cambiando  aparejo, boyas, bajos de linea he incluso  cañas de diferente acción, he incluso  se llega  a  tentar con  cañas  enchufables ,aunque parece ser  que  hoy no es su  día.

          Con escasas  capturas  va transcurriendo la  mañana  y,  de vez en  cuando  sale  alguna  hermosa carpa .y en  algún que otro puesto, se nota  actividad muy lejos de la orilla de algún carpín,con la  captura  en alguno de  ellos  de  algunos buenos ejemplares  que pasan sobrados el kilo de peso.

.
 Fotos de algunos participantes  al  evento
Como suele ser habitual, la ultima  hora de la prueba con la temperatura un poco mas templada, fue la que mas capturas dio, felicitar  a  Deportes Pintiado -Pesca  por la  buena organización del  evento y  a todos  sus colaboradores por  hacernos pasar una  aunque muy fría, agradable y armoniosa mañana al lado del agua, en el escenario del charco del Cachón

 Clasificación de la prueba

1 clasificado:  Paulino Sanchez Correa      con 7750 puntos
2 clasificado : Antonio Garcia Martin        con 7155 puntos
3 clasificado: Ramón Pintiado Lozano       con  5730 puntos   * Cedió el premio al cuarto clasificado
4 clasificado :Agustín Carrasco Muñoz     con  4765 puntos
5 clasificado : Fatima dos Santos Antunez con 3950 puntos
6clasificado:Fº Javier Narciso Torres      con   3510 puntos
7 clasificado :Fº Javier Moreno Prieto    con   3360 puntos

 Una vez finalizada la prueba, pesada y anotada la pesca capturada,  cada uno  de los  clasificados  recibieron su premio, para los demás la parrillada estaba servida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario