domingo, 8 de febrero de 2015

Flotadores artesanales de pesca a la inglesa con plomo interior. 1º parte


La pesca a la inglesa vista desde su lado mas puro y técnico, es un verdadero arte si se hace bien.

Siempre ha sido una de las técnicas que mas hondo ha llegado a calar entre los pescadores de aguas interiores.

 A lo largo de los años ha tenido y sigue teniendo muchas variantes y, en muchas situaciones se ha llegado  a adaptar muy positiva mente a todo tipo de escenarios. tanto en aguas abiertas como en ríos de poca corriente, en sus variantes de pesca a la franglesa, al stik o la pesca con fix- float por citar algunas.

 El tema que me ocupa hoy no es precisamente ese, es un tema diferente, relacionado sí, con la pesca a la inglesa pero, usado mas que nada, en aguas interiores abiertas.

Un buen amigo,del que me separan muchos kilómetros. buen conocedor de esta pesca. me pidió que hiciera un pequeño reportaje de como fabricaba artesanalmente los flotadores de pesca a la inglesa,

 Pero, añadió que quería que los hiciera de los que, a él, le mande en una ocasión, Estaba claro que sabia lo que quería, pues como el  mismo me dijo, están fiablemente probados en toda tipo de situaciones, algo que me alegro el oírlo y más, precisamente de un pescador que de sobra se que maneja esta técnica en todas y cada una de sus variantes . Eran los  flotadores de inglesa para la pesca a largas distancias,

 Flotadores todos ellos con un extra añadido, equilibrados y plomeados  interiormente para  facilitar el lanzado ya que, sus escenarios más cercanos, son embalses de escasa profundidad en sus orillas y los peces arriman poco hasta ellas,

 Y, como lo prometido es deuda, decidí hacerlo, lo dividiré en tres pequeños artículos, el primero de ellos, el mas complejo, el de la elaboración de su bulbo.

 Su buen funcionamiento depende sobre todo del equilibrio y ajuste de este.

Flotadores plomeados interiormente,preparados  para  alcanzar grandes distancias 


Para esta primera fase  necesitamos, un liston de  madera de balsa , un cuter, alambre acerada ,una sierra de marquetería, plomos para su carga interior y unos plomos de bala, en esta ocasión usaré unos de 14 gramos, unas limas y lijas de madera  y tubito de un pegamento extra fuerte


 El primero de los pasos, cortamos un trozo de listón de la madera de balsa




 Una vez cortado un trozo del listón de madera de balsa a la medida deseada para elaborar el bulbo o cuerpo principal del flotador,,lo dividimos en dos, cortandolo al medio y haciendo dos mitades iguales.









 Para esto suelo utilizar una simple sierra de marquetería, procuraremos que las dos mitades sean lo mas semejantes posibles en cuanto a su grosor se refiere, de esta forma, su unión posterior quedara con más firmeza



 Una vez cortadas en dos mitades el listón, corto un trozo de alambre acerada y, junto a un plomo de los denominados comúnmente de bala, preparar lo que va a ser, el plomo de ajuste exterior del flotador (Foto inferior)


Las dos partes sobrepuestas,

   Montadolo sobre sus dos parte, ejerciendo la suficiente fuerza sobre las dos mitades me queda el molde hecho sobre el que debo rebajar para su posterior acoplamiento .



 Quedaría mas o menos así.


 Que ayudado con una lima, lo erosionaría lo suficiente para su perfecto alojamiento

 Una vez hecho esto, toca alojar el plomo interno que, de la misma forma que en paso anterior,se prepara su asiento en las dos mitades

Este peso extra, añadido interiormente tiene la ventaja de facilitar un lanzado, haciendolo mucho mas largo, además de un más rápido posicionamiento del flotador en acción de pesca, a diferencia de las boyas que no los llevan.


Hecho esto,se doblan las punta del alambre acerado para una mejor sujeción en cada una de las dos mitades, dando le más firmeza al plomo de ajuste de exterior


 Se puede apreciar la doblez del alambre, esta deben cada una de ellas engancharse a cada una de las partes del listón.



Ayudado por un pegamento extra fuerte , se pegan las dos partes y se refuerza la unión con del ajuste exterior


La primera de las partes del flotador esta a punto de ser acabada, para ello usaremos un cutter y una lija para ir dandole su forma

El resultado, con las dos emplomaduras ,una acoplada, la exterior y la interior insertada dentro del bulbo


 Ayudado de un metro y un rotulador, me dispongo a señalar, sus partes de rebaje ,intentando con ello darle una forma  ademas de estética, funcional y practica para el lanzado y que ofrezca la mínima resistencia en el vuelo del lanzado en acción de pesca.




   Una vez marcadas sus partes de rebaje, están listos para darle la forma deseada



Con  el cutter hay que hacer la primera y delicada de las partes



 Poco a poco, su base, va entrando en formas



 La segunda parte. la que tendrá que ir unida al mástil, debe de ir progresivamente rebajada hasta que muera, en su punto mas estrecho con un diámetro semejante al mástil del flotador que luego añadiremos.


 Para ello una lima redonda  facilita el trabajo, sirviendo a la vez de asidero para  un mejor lijado.

 Este flotador, en particular,va a ser rebajado progresivamente desde la parte señalada con la letra C,hasta la unión con el mástil   En la parte baja o B va alojada la emplomadura interior, no seria aconsejable rebajar sobre ella, mas que los bordes,para dejarle mas fortaleza lateral. 

Este flotador va a ser creado para un lanzado a grandes distancias y un refuerzo extra en su bulbo le da mas seguridad y fortaleza en el vuelo, además de un mejor y preciso lanzado.


 El cuerpo del flotador va tomando forma, la primera de las parte, esta lista, ahora en el próximo articulo toca preparar su mástil y su coloreado y acabado final..



No hay comentarios:

Publicar un comentario