domingo, 20 de noviembre de 2016

Sociedad de Pescadores Virgen de la Vega / Rivera de Gata , Moraleja //Concurso fin de temporada

Mañana caprichosa de lluvia y frío, propia del mes de Noviembre. Parecía querer decir adiós a esta estación de Otoño y hoy, da los primeros síntomas de cambios, advirtiendo de la llegada del invierno.



Rivera de Gata, zona de la curva

Los peces notan estos cambios, y su comportamiento es diferente. No se encuentran tan  móviles y activos, e incluso de muchos de los lugares que frecuentaban en días anteriores, desaparecen.

El escenario de la Rivera de Gata, es uno de estos lugares donde estos cambios repentinos se hacen notar. La profundidad de sus aguas, la influencia de la fase lunar e incluso la rápida subida de caudal por el vaciado de sus muchos regatos tributarios que produce su cuenca, entre otras cosas, son condicionantes muy comunes que dificultan en este tiempo su pesca.

Los pescadores de sus riveras conocen estos matices y su pesca ha evolucionado tanto que más que técnica, para algunos de ellos, un día de pesca parece un sistema minuciosamente programado para intentar al menos sacar una jornada mínimamente productiva en estos extremados días.

                                              
  Día dificil, pasado por agua, Carlos, mi compañero, no parecía sentirse muy a gusto en la mañana de hoy

La caña por excelencia utilizada es la rouboasiene o enchufable en la mayoría de los casos, aunque tampoco se descartan las minitalleras o alborellas sobre todo en competición, que se usan en algunos puestos con intención de elevar la balanza con pequeños peces.

A estas alturas, las especies pescables, todas ellas autoctonas, se muestran frías y tentarlas para sacar una producible mañana es un cúmulo de seguidas pruebas hasta dar con la clave.

Los cebos a utilizar son larvas de moscarda (asticot), verd de vasse y pequeñas lombrices si la rivera baja revuelta, así como el fuillie, para hacer de atrayente en el cebado.

                            
  Cebos para el dia de hoy, el constante agua y aire conseguía al final mojarlos en cualquiera de las posiciones

Si el caudal del río se muestra casi inmóvil, se llegan a usar pequeños miniflotadores de gramajes que rondan los 0,10 gramos, unidos a una línea de diámetro entre 0,12 y 0 ,14 mm a lo sumo.

Su anzuelo, más que nada, depende del cebo a usar, pero llegan a usarse números de hasta el 26, atados a bajos de línea de 0,6 y 0,8 milímetros.

Acompañado a este aparejo se le adjunta a la caña un elástico interior de entre 0,6 y 0,12, aunque si la pieza es de buen tamaño no tiene mucha dificultad para romper nuestro aparejo y llevarse los "trastes" como vulgarmente se dice o, cuando menos, con un poco de suerte ponértelo difícil.

 El cebado con la caña enchufable se hace todo a base de copela  y si se pretende buscar peces más grandes con accesorios preparados para ello, el cebado se hace a base de grano, trigo o maiz o de pellet de distintos sabores.



El uso de copelas se ha generalizado entre todos los participantes

 En ocasiones aparece el Carpín y la tenca, que no desprecian la lombriz como cebo; y en la zona más altas, "la zona de las cañas", no deja de sorprendernos la gran cantidad de cachos o bocachos que entran sobre todo, cuando el río muestra un poco de empuje a semejándose más a la antigua ribera que era antes de la retención del pareón o dique de contención de dicha rivera.

 El cacho, es un pez de sinuosa picada y me encanta pescarlo en este tramo de río tentándolos con  trigo como cebo.

Hoy es 20 de noviembre y en este escenario se celebra hoy la última prueba puntuales del calendario anual de concursos que organiza la actual Sociedad de pescadores Virgen de la Vega de Moraleja.

Los primeros diez clasificados optan al Master final organizado por dicha sociedad.

Se habilitó finalmente la zona nueva o zona de las cañas para esta ocasión y una vez más felicitar a la directiva por su buena y desinteresada gestión, así como a cada uno de sus socios que pescan habitualmente en ella preocupándose de su conservación.

No debo olvidar y agradecer a los compañeros de mi zona así como a su presidente Santi, una vez más me demostró esta mañana que sabe estar a la altura de la situación con su colaboración desinteresada  para solventar cualquier problema, esta vez. hacia mi persona por un pequeño incidente y descuido, demostrando entre todos que lo principal es que la gente se encuentre a gusto y que en esta afición que nos une, lo que realmente impere, es la armonía el justo deporte de la pesca. Sinceramente, digno de mención.
                           

                                                                 Zona de las cañas o zona nueva

 Y como esta mañana, mi caña enchufable se quedo en el coche y mi puesto de pesca decidí, al final dejarlo vacío, me dediqué darme una vuelta por las dos zonas y fotografiar el evento y esto, es lo que de una rápida pasada, podemos mostrar de esta fría y lluviosa mañana del mes de Noviembre.




                                           Algunas fotos de los participantes de la prueba

No hay comentarios:

Publicar un comentario