domingo, 24 de marzo de 2013

El Alburno

       Pescando  con Pablo


Primavera del 2004
El ALBURNO


En esta ocasión voy a hacer un reportaje sobre el alburno, este pez pertenece a la familia de los ciprínidos (nombre científico alburno alburnus).
Son unos peces muy pequeños de color grisáceo, tienen el cuerpo aplanado lateralmente y su dorso está cubierto de  gran cantidad de pequeñas y delicadas escamas que le dan un tono plateado. En su costado tiene una pequeña franja más oscura  de forma lineal. En ocasiones, sobre todo en la época de reproducción, aparece con unos colores de tonos anaranjados. Un rasgo muy llamativo son sus grandes ojos.  Su boca está provista de  unos minúsculos dientecillos, su maxilar inferior es ligeramente más largo que el superior por lo que le facilita el tomar el alimento en la superficie del agua  o cercana a ellas. Su longitud media oscila entre los 8 y 12cm, aunque en ocasiones algunos ejemplares alcanzan mayor tamaño.

Su comportamiento es gregario (en grupo) por lo que encontraremos en bandos o grupos de entre 25 y 100 alburnos que, normalmente casi siempre  alrededor de las plantas acuáticas y vegetación sumergida cerca de las orillas alrededor de las cuales encuentra gran parte de su alimento.

En algunos lugares es considerado como un  pez deportivo muy importante, aunque  por desgracia, en muchas ocasiones se le ha utilizado como cebo para  grandes peces depredadores.




                           Pequeño alburno capturado con asticot  (gusano de la carne)
Su pesca

Para pescar estos peces, al ser éstos tan pequeños, utilizo líneas muy ligeras, flotadores de escaso gramaje y también un anzuelo muy pequeño, del 22 al 18 como máximo, y por lo tanto unos cebos pequeños también, como un “verde vasse” y también en ocasiones utilizo  los llamados “fifí”  que al ser tan pequeños  se mueven más en el anzuelo, también dan muy buenos  resultados  el pan y la masilla como cebo.

Los del nº 18 los utilizamos sobre todo en el periodo en el que cae la más pequeña de las hormigas aladas entre los meses de septiembre y octubre con las primeras lluvias. Las hormigas de mayores dimensiones  las utilizamos para la pesca de peces de mayor talla, bogas, cachos y sobre todo para la pesca del preciado barbo. 



Anzuelos de  22, 20 y 18 para la pesca del alburno.

El cebado de las aguas para su pesca

Su pesca ideal sería  hacer un buen cebado cerca de la orilla e intentar  atraerlos hacia ella  para poder pescarlos mejor, es un pez que se siente muy  atraído por todo lo que se mueve en el agua y sobre todo por todo tipo de alimento que  desprenda partículas en ella, de ahí la importancia de un buen cebado de mantenimiento en el pesquil, procurando que nuestro engodo haga una “nube “ en el agua.
Los alburnos prefieren el engodo hecho papilla ya que lo tragan mejor. Al hacer la mezcla, sobre la base del engodo le añadimos una cierta cantidad de leche para provocar con ello una nube blanquecina  al caer la mezcla al agua. También da muy buenos resultados el pan mojado con leche. Si el agua es mas clara, todo lo contrario, le añadimos algún colorante alimentario, cacao e incluso  una parte de café molido muy fino.
Se debe mantener el pesquil lanzando al agua  una cierta cantidad de larvas de la mosca de la carne (asticot, gusanos) de una forma constante y regular  pero nunca en exceso.

Sus costumbres
Estos peces suelen a ir en bandadas  a veces de mas 100 alburnos, de esta forma  se sienten más seguros y consiguen con ello espantar a los depredadores, el alburno tiende a guardar siempre cierta profundidad por debajo de él, a fin de refugiarse en caso de peligro. Dependiendo de algunos factores, se puede encontrar al cabo del día en diferentes capas de agua, aún estando en el mismo lugar.
En verano prefieren estar en lugares donde la corriente es más viva y con el agua más fría, en invierno todo  lo contrario, prefieren las profundidades de aguas resguardadas y menos frías. En cualquier caso huyen de las aguas con remolinos, sucias o poco oxigenadas.                          



Pescando  alburnos en la Ribera de Gata, aquí  muy presente en esta ribera el calandino (rutilus alburnoides) 


Tipos de alburnos

Hay varias clases de alburnos, yo solo conozco tres, el mas común en mi zona es el denominado “jaramugo o  calandino” (rutilus alburnoide) así que espero daros información necesaria para diferenciarlos; estos son el alburno común, el alburno rallado o el alburno bimaculado que todos acostumbran a tener entre 5  y 15 cm de largo.                                                                                               
Para diferenciarlos entre ellos debemos fijarnos en una serie de matices, si  queremos reconocer que alburno es común, cual rallado  y cual bimaculado, no es difícil, como aclaración diré que el alburno común es grisáceo y con una librea con apariencia transparente, no muy regordete, mide de longitud entre los 6 y 10 cm, el alburno rallado tiene la panza grisacea y el dorso amarillento, mide entre 5 y 9 cm y el alburno bimaculado es,mas grande, regordete entre los 3 o 5 cm de ancho y unos 13 cm de largo.



Su reproducción

A los tres años, cuando ha alcanzado la madurez, el alburno comienza a reproducirse. También esta operación se realiza en bancos, que se situan en las aguas bajas y con temperaturas que rondan los 14 a 17ºC. Cada alburno hembra deposita exclusivamente de noche desde 100 a 2000 huevos  que, tras ser fecundados rápidamente por los machos, se juntan entre las plantas y en la grava del fondo.
Cada uno de ellos pone huevos en distinto meses del año, dependiendo de la zona y temperaturas. El alburno común entra en época de cría entre abril y junio y sus huevas las coloca en las orillas de poca profundidad y abundante hierba, el alburno rallado que pone huevos también entre abril y junio  formando una espiral sobre las plantas siendo el macho quien los cuida y el alburno bimaculado pone huevos entre mayo y junio en los fondos de las gravas de las  aguas  de los ríos.

                         

             Este tipo de alburno esta muy expandido por toda la cuenca del río Alagón

Curiosidades

Como anécdota curiosa  a resaltar sobre este pez podíamos decir que hay un pez llamado pez gato o como yo los llamo “catfish” que se ha introducido en España (de forma ilegal) y se reproducen muy rápido. Es dañino para nuestras especies autóctonas.
En más de un  lugar, gracias a los alburnos, se controla una excesiva expansión de este dañino pez, porque los alburnos van en bandadas a comerse sus huevas, comen unos pocos hasta que viene el macho y los espanta, pero entre que el macho espanta a los otros alburnos entran otros pocos a comerse los huevas de éste.
Mucha gente dice que los peces son tontos, pero aquí tenemos una prueba de que los peces no son nada tontos, sino al revés, son muy listos y su estrategia para alimentarse y defenderse  se realiza  en  casi todas las ocasiones en grupo.

Su alimentación

La alimentación del alburno es muy variada, principalmente se alimentan de algas, mosquitos y hormigas voladoras que capturan saltando fuera del agua, luego las comidas segundarias son placton, larvas y gusanos.

                           
                          
Engodo en fase de preparación listo para ser humedecido gradualmente y posteriormente tamizado. Una vez tamizado, debe de quedar hecho papilla.
Foto inferior gusanitos

Flotadores o boyas para su pesca

A continuación hablaremos de la boya que nosotros utilizamos  para capturar o pescar el alburno. Como ejemplo, diré que en mi zona (dependiendo de la corriente de los ríos) utilizo boyas de 4x12, 4x14  ó 4x16 incluso,  cualquiera de estas boyas sería perfecta para la captura del alburno. Si su peso viene expresado en gramos serían idóneas  en condiciones normales de corriente  moderadas  de  entre 0.20 gr. y 0.80 gr.
Sería normal el utilizar  flotadores de más gramaje en ríos con aguas más profundas y más caudalosos. Como ocurre en primavera en algunos ríos después de las crecidas.


Aunque una boya muy ligera es muy buena, en  ocasiones una boya de más peso también seria perfecta si está bien plomeada dependiendo de algunos factores, como pueden ser corriente mas fuerte, aire fuerte e incluso en presencia de la molesta “gambusia” (pequeño pez “empachoso” que  habita en muchos de nuestros ríos, aunque beneficioso ya que fue introducido  para
combatir el mosquito que trasmite la malaria).   

                      

                          Dos flotadores que utilicé en mi jornada de pesca de alburnos

Las matemáticas y la pesca

Controlando en un mismo lugar en un determinado espacio de tiempo con dos cañas idénticas  pero con distintos gramages y anzuelos, una con boyas de 0.30g y anzuelo del nº 20 y la otra  con un flotador de 0.75 y anzuelo del  nº 18, por dos veces pude comprobar  que  con  la caña que  tenia  mayor gramaje  en su línea y un numero mayor de anzuelo conseguía más capturas , desanzuelados mas rápidos y un  mas rápido posicionamiento  del flotador y por tanto del cebo  en el agua, lo que me daba más prontitud en la picada
.
                                         
                                           

 Algunas líneas y flotadores  para  tentarlos con cañas  enchufables

Las cañas para su pesca

Ahora vamos a hablar de las cañas necesarias para pescar esta clase de peces.
 Se pueden pescar con todo tipo de cañas ya desde minitalleras a enchufables de largas dimensiones.

 Las cañas más utilizadas se llaman “minitalleras” o “alborelas”  y son pequeñas de entre 2 y 4.5 metros de longitud como las que vemos en la foto, están creadas especialmente para los alburnos ya que no pesan nada y están hechas para boyas de poco peso.
También pueden utilizarse de más longitud, incluso a veces  los he tenido que pescar con cañas enchufables, pero cuanto más largas sean menos manejables y por tanto menos rápidas en las capturas.

              
   Dos cañas para la pesca del alburno              Punteras de pelo de ballena

Especial cuidado con este pequeño pez

El alburno es un pez muy delicado, debemos de tener mucho cuidado en su manipulación ya que tanto su cuerpo, por la gran cantidad de escamas que pierde  en cuanto lo manipulemos mal, como con su boca debemos tener mucho cuidado en los desanzuelados ya que su pequeña boca es muy débil.

En Extremadura, esta prohibida su pesca salvo en competición y siempre que se los mantenga vivos durante toda la prueba  para seguidamente una vez acabada la competición sean devueltos al agua lo mas ilesos posibles, si los pretendemos pescar  de una manera deportiva lo mejor es meterlos en un cubo con agua  para mantenerlos de la mejor manera hasta ser devuelto al río una vez acabada la jornada de pesca.  Este pequeño articulo fue creado cuando la ley de pesca a si lo autorizaba.  
  
Si queremos que los alburnos no salten del cubo donde los metamos tenemos que colocar unas pocas hojas en el cubo con agua y no 
meterlos en un rejón porque los peces se estresan y pueden llegar a morir.

Deportividad ante todo

Se dice que la carne de los alburnos es muy rica pero yo no pienso probarla, ya sabéis lo que pienso al respecto, como siempre y ya es costumbre en mí,  resalto mi frase CAPTURA Y SUELTA, SÓLO ASÍ ES DEPORTE


La pesca de este pequeño  pez a más de uno de nosotros  nos inició en el deporte de la pesca. Su glotonería y su incansable forma de  tomar el cebo, hacen de él un aliado de todo aprendiz de pescador.

 El alburno, en Extremadura, a día de hoy, dada la gran capacidad de adaptación que tiene este pequeño pez, está considerado por ley, como especie exótica invasora, es tanta su reproducción que coloniza de manera excesiva nuestras aguas y una amenaza seria para nuestras especies autóctonas.

 Esta ley fue aprobada por Real Decreto 1628/2011, de 14 de Noviembre,
 estando sancionado, su introducción en cualquier medio natural, además de devover ejemplares dicha especie al agua tras su captura, como es natural, esta totalmente prohibido el utilizar esta especie como pez cebo  para la captura de otros grandes peces.

 Es aconsejable revisar las actual ley de pesca vigente en cada comunidad para evitar posibles errores y sanciones sobre algunas especies consideradas no autóctonas

Un saludo y hasta pronto.


Con la colaboración de Kily (Rafa Miguel, mi padre) 


Pablo

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buena lección deportiva de la que muchos deberían tomar nota, le falta unos buenos consejos para que recojan toda la basura que algunos dejan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de leer este comentario, ya que en sí, todo el contenido, no solo de este articulo si no de todo el blog, está relacionado con esa respuesta. Sin embargo, mas que nada, lo que debería de haber en cualquier caso es buena concienciación y respeto por uno mismo y por los demás, por el medio y por el valor que no sabemos apreciar por los seres vivos y la naturaleza. Hay una frase que no me canso de repetir respecto a esto y es que, si vas a disfrutar del río, de la naturaleza en sí, disfrútala, pero que no se note que por allí has pasado!
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo!

      Eliminar