lunes, 17 de junio de 2013

Elaboración de engodos naturales para la pesca

                    

       Durante  años, algunos pescadores, entre los que me incluyo, además de disfrutar de la pesca intentamos desarrollarla de una manera propiamente sencilla y, es que, más que nada, la realizamos de una forma fácil, cómoda, placentera y con la  mayor simpleza posible.


 En ocasiones, nos empeñamos en ponernos a nosotros mismos trabas, intentando perfeccionar acciones  dentro esa  simpleza de ella misma, e incluso, aparentemente, solucionar problemas  donde  en muchos casos en realidad  no los hay, a veces, vasta con pensar detenidamente y enfocarlos de manera distinta y la solución no tarda en llegar.

.
  Durante mi largo periodo como pescador he aprendido muchas cosas de forma personal y experimentando con una idea clara en la mente intentas solventar acciones y situaciones de ella misma, y para conseguir llevarlas bien a cabo, conlleva en muchos casos muchas pruebas y no pocas decepciones.

Pescar no solo es estar al lado del agua, es más que nada, sentir la naturaleza, fundirse en ella, en su encanto, realizar pruebas y como no, conversar con los amigos, tanto en sus jornadas de pesca como incluso a través de la red, que nos acerca cada día más.


Encuentras y conversas con grandes pescadores, muchos de ellos, llegan a ser grandes y buenos amigos con los que pasas conversando cientos de horas de tus temas preferidos y a la vez, comunes.


  He conocido y compartido opiniones con grandes maestros, grandes aficionados de este deporte, sin embargo, uno de ellos, en su campo, sin lugar a dudas es el mejor, este es Antonio, Antonio Riquelme.


   Buena gente, amigo de sus amigos, gran conversador desinteresado y siempre con ganas de comunicarse con todo el que se lo pida y, lo mejor de todo, sin querer sacar nada a cambio.  Pero Antonio, ademas de buen pescador, es un maestro en su campo, en el campo de las harinas y engodos para atraer y cebar al pez, de esos que, comúnmente se les llama "maestros engoderos".


      El me transmitió además de  valores, muchas cosas, porque de texturas, aglutinantes, espesantes y sabores, sabe más que nadie, y que sirvan estas lineas para agradecerle su dedicación al tema de elaboración de engodos caseros, que en cierta ocasión, él mismo dijo refiriéndose  a ellos:   piensos, con colorantes, aromas y potenciadores de sabor, pero en sí, piensos.


Cada uno de nosotros tenemos nuestra forma de prepararlos, elaborándolos y mezclándolos de una forma sencilla, personal y totalmente natural, respetando sobre todo la naturaleza y el hábitat del pez, con ingredientes tan normales que muchos de ellos los tenemos en nuestra dieta diaria.  


  Existen muchas formas y maneras, he aquí alguna de ellas, simple, sencilla y con ingredientes totalmente naturales.


 En el inicio del proceso, debo citar  algunos de  sus ingredientes básicos, que  son  el maíz y pan  rayado, en ocasiones y dependiendo de su  uso, se le suele añadir  un poco de tierra  de vega  o  topera, tamizada esta. con un  tamiz  muy  fino, en un  porcentaje no superior  al 5 %  de la mezcla.




Ingredientes  base, maíz y pan  pasado por la estrujadora 


 Mezcla  aun  gruesa de pan y  maíz


  Una  vez molido el pan en el molino, pasado en esta ocasión por una  criba más  gruesa, en este proceso se  separa el  pan rayado  de el que tiene partículas  mas  gruesas, algo que luego aclararé  y veremos el porqué, de esta acción.


  Diferencia de grosor de unos y otros  tamices, estas dos cubetas  desde este momento  son separadas y utilizada solo la más fina para la mezcla en el molido con el maíz.

 Finalmente hecho esto, esta, es la mezcla que pretendo.  


 Proceso final de molido de la mezcla, a partes iguales en volumen (no en peso) del pan rayado mezclado con el molido del maíz.

               

La mezcla va tomando forma y textura, desde este momento  podemos decir que ya esta  hecha  la   mezcla  que nos va a servir de base para elaborar  nuestro engodo.



      Llegados a este punto, la mezcla debe  tomar olor, para ello le proporcionamos  el aroma 
 En este caso, totalmente  natural, anís  molido muy  fino, canela  molida, recortes de pastelería, o  en algunos casos hierbas  naturales secas  de laurel, menta  o poleo que le dan un aroma  muy peculiar.

 Cualquiera de estos componentes  se puede mezclar solo  o combinado  con otros a la vez, aunque en  su  mezcla, estos  aromas  naturales, no suelo sobrepasar a del 10 % de su volumen  total.

                             

En este  caso  en particular  va  a ser la canela  con un mínimo porcentaje de  menta seca  que le da un olor muy agradable a la mezcla

                              

  La mezcla  va tomando  forma, en este caso, mezclada  con un poco de  tímia, tierra  natural, para darle un poco de color,

 Esta mezcla, si se pretendiera  usarla para  minitalla  seria  humedecida  con leche al  hacer la pasta y para utilizarla y que  quede  trabajando el mayor  tiempo  posible  entre dos aguas, en el proceso del molido inicial, deberíamos haberle añadido paja  picada y posteriormente  molida junto con la mezcla base o  hojas de pino seco también con el mismo proceso, ingrediente que le da un mínimo de  flotabilidad permitiendo su  hundimiento lento, para la pesca de bogas, cachos  y pequeños peces.


  Una vez  hecho esto,  viene el proceso de  envasado, cerrado en bolsas  herméticas


  El proceso  ha  terminado, listo para su uso, una vez envasado, se introducen  en un recipiente hermético durante un par de  días  (cubas, bidones  etc)  para que  vaya tomando la mezcla el olor del  aroma  seleccionado y pasado ese  tiempo, el pienso, estará listo para su uso.


2º  Proceso, pan de molido  grueso



  En la parte derecha de la  foto, se puede  ver claramente como aparece el  pan  con un molido  más  grueso.   Este esta destinado a otro  fin y es  que, la harina de trigo es un perfecto aglutinante, y  este pan  precisamente, lo uso como  pegamento natural  para mezclar maíz dulce y elaborar  bolas  de  maíz  y  lanzarlas  después al  agua  en  forma  de cebado.

Este proceso requiere  lavar y aclarar bien el maíz, una vez  vaciado del  bote y, ya casi seco de agua  pero a la vez húmedo, echarlo sobre una  cubeta , a la que se le va añadiendo  el pan, removiéndolo a la vez  y conseguir  que se humedezca  el pan solo con el maíz y hacerla mezcla  aglutinante  pero  no dura , osea,  que sea lo suficientemente compacta para que al ser lanzada  con el tirador, llegue  a la zona del cebado y, al tocar  el agua, se  habrá con el choque sobre la  superficie de esta .




  Pan seco  triturado  grueso


 Dos  componentes  muy agradecidos a la  hora de  hacer un correcto cebado en la zona de pesca  el  puesto de pesca, sobre  todo si se prevee la posible presencia  de peces  grandes en las inmediaciones  del pesquil, tales como carpas o barbos.

  *   La realización de este  articulo  ha sido  simplemente creada para una aclaración al  tema  de los engodos  naturales elaboración  casera, los productos  que  aquí se  han elaborado  son solo destinados a uso personal y en ningún momento saldrán a la venta.  

  Esta es una  de mis  formas  mas  de entender  la pesca con la creación  y realización  de productos hechos  artesanalmente, de una manera sencilla, practica y sobre todo natural, respetando en todo momento al pez, su medio y habitad en el que vive.

   Este articulo, esta dedicado a todo esos pescadores  que ven en la pesca algo más que  un deporte, algo que algunos  llamamos pasión y respeto por la naturaleza y el pez  y muy especialmente a mi  gran amigo  Antonio  Riquelme, un libro  abierto  para todo el que ha  querido  siempre aprender  de él .

   Kily



5 comentarios:

  1. Como siempre rafa y pablo.muy bueno el articulo.nos enseñas algo nuevo y muy valioso en cada entrada de tu blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis, me alegra saber que te gusta!

    ResponderEliminar
  3. Que porcentaje de paja molida se le puede añadir para que el engodo trabaje entre dos aguas??

    ResponderEliminar
  4. Es difícil darte una respuesta concreta puesto que estas medidas yo las mezclo en volumen, no en peso. Y por supuesto, depende de los ingredientes de la mezcla, ya que todos no se mezclan de igual modo ni pesan lo mismo una vez mezclados. Valorar el escenario para el que necesitas esta mezcla, comprobar profundidad, corriente, aire si hubiera etc .Debes hacerlo primero en un recipiente aparte y comprobar su hundimiento y soltura. Por supuesto, la paja molida condiciona mucho su hundimiento por eso debes probar primero. En ocasiones se usa también ceniza, hojas de pino seco muy picadas para agilizar su apertura etc. Prueba primero con poca y luego, a gusto, le vas añadiendo poco a poco más. recuerda que los peces para los que se usa, bogas, cachos, alburnos etc, no están siempre en la misma capa de agua y es bueno que pruebes con distintas mezclas y porcentajes. Un saludo.

    ResponderEliminar