martes, 18 de febrero de 2014

Concentración de pesca organizada por Deportes Clemente.


 Un domingo más, nos acercamos al embalse de Alcántara, esta vez, acompañado por Gaby, uno de mis compañeros habituales de pesca. Por esta vez, dejó las cañas en casa y decidió acompañarme a pasar una  mañana al lado del  agua para ver a un grupo de amigos pescar.

Para nosotros, este año la temporada de pesca aún no ha comenzado. El tiempo, poco agradable aún y los fríos invernales junto a las ultimas excesivas lluvias, nos están haciendo dudar el comienzo de esta temporada, que, augura, una buena primavera.

En esta ocasión, un buen amigo, Antonio Moreno, un maestro alfarero de la artesanía tradicional, (cuya tradición artesana, ha sido heredada, durante años de padres a hijos) y con el que, paso largos momentos escuchando como realiza cada una de sus creaciones, hechas a base de paciencia, pasión, ganas e incontables horas de trabajo. Manipulando y moldeando ese barro, con el que, después de un largo proceso, realiza todas y cada una de sus obras de arte, porque, para mí, no son otra cosa que, arte.

 Arte y tradición juntos, a base constancia y talento. www.http://tinajasmorenoarias.blogspot.com.es

Nos une una gran amistad desde hace muchos años, largos ratos pasados al lado del agua, compartiendo y charlando, en muchas de las jornadas de pesca cada temporada.

Y como buenamente se dice, Antonio, tirando del carro y ayudando a la empresa familiar, regentada por su propio yerno, Pedro Clemente,que organiza hoy, una concentración de pesca, patrocinada como es normal, por Deportes Clemente.


Pescadores, amigos y allegados, disfrutan de un encantador día en la Ribera de la Araya, preciosa  zona del embalse de Alcántara, cercana a la población de Garrovilllas.
  
 Con ganas de disfrutar la preciosa mañana que amaneció, en el día de hoy, no me podía resistir a la tentación de acercarme a pasar una agradable mañana al lado de algunos pescadores, a los que, me une una gran amistad, y ya, hacia tiempo no conversaba con algunos de ellos.


Vista  actual de la ribera de Araya

Precioso día, un poco fresco a primeras horas de la mañana, llegando incluso en algunos puestos a encender una pequeña hoguera o lumbre, como decimos por  aquí, que se agradecía cuando empezó a levantarse una fresca brisa que empujaba del norte.

Conversando con Antonio, coincidíamos en que, este año, la recula de la ribera de la Araya, lugar elegido por él, para el evento de hoy, no muy conforme con ella después de sondearla, este año, esta zona en concreto, tenía menos profundidad que en algunos años anteriores.

La constancia, junto a la paciencia, es una de las mayores virtudes del pescador y prueba de  ello, es que,  pudimos comprobar, alguna que otra bonita captura de carpín insistiendo en la zona de cebado.

La mayoría de los pescadores, habían intentado cebar sus puestos cercanos a la  orilla de enfrente, aparentemente el desnivel del terreno, intuía mayor profundidad.

Aunque alguno de ellos, Fernando, concretamente, además de buen pescador, con un gran espíritu observador, supo leer el agua y claramente, se dio cuenta donde bajaba el centro de la  ribera.  Un buen detalle que observó, era que, el  rizo del agua, era  frenado por el empuje de la ribera  que bajaba en contra de él, sin lugar  a dudas, el asiento estaba claro, solo tenia que hacerse una imagen mental  del fondo y contrarrestar su empuje, algo para lo que no dudo en utilizar waggler invertidos y las picadas no tardaron en aparecer.


 Tampoco pudimos observar, en la mañana de hoy, una constancia  regular de picadas, he incluso algunos pescadores mas experimentados en este terreno, nos  afirmaron que, en algunos puestos,desde primera hora de la mañana  que consiguieron algún pez, no habían vuelto a ver actividad en el pesquil.

 La pesca  con  cebador, acabó dando también, sus buenos resultados.  Concretamente,pudimos comprobar que el pasto o cebado bien aglutinado, era  mezclado con gusano suelto, en cebadores de jaula o rejilla, plomeados interiormente

En algún puesto se monto alguna caña boloñesa  e incluso en alguna ocasión, sonó el pitido de alguna alarma mientras observamos el precioso escenario, que aunque, este año, actualmente con menos agua, hace años pesqué en él en muchas ocasiones y no deja de encantarme, cada vez que lo visito.

A media  mañana, como si de un servicio a domicilio se tratara, se reparten  refrescos y cerveza a cada uno de los  pesquiles, de esto se encarga Pedro, su organizador.

Al termino de la prueba, una  improvisada  barra portátil, esta montada para que pescadores y acompañantes, degusten de un refrigerio, conversando antes de la entrega de premios.

Terminada la  mañana,pudimos comprobar  que algunos pescadores,consiguieron un buen numero de capturas,siendo el ganador, en el día de  hoy, Cesar Moreno Clemente que consiguió algo mas de 10.800 puntos.

Algunas de las fotos de los pescadores 

Los cinco primeros clasificados de la prueba 

Primer clasificado:  Cesar Moreno Clemente
Segundo clasificado: Sergio de la Rosa Talavero
Tercer clasificado: Luis Gonzalez Sanguino
Cuarto clasificado: Alejandro Galvan Solana (Trofeo a la pieza mayor)
Quinto clasificado: Joaquin Alviz Moreno

 Una vez más,agradecer a Deportes Clemente su labor, organización y realización del evento,aportando sus ideas para intentar hacernos pasar una mañana  agradable al lado del agua , donde realmente nos gusta  estar.

 Esta vez de nuevo sin cañas, ayudado de mi compañero Gaby, rodeados de conocidos y buenos amigos, conversando de lo que realmente nos gusta, que no es más que,  vivir el de deporte de  la pesca y como un buen amigo dijo en cierta ocasión, algunos de nosotros seguimos, jugando a pescar!!.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario